sábado, febrero 23

CUIDAR LA VOZ reeducar disfonia tecnica vocal docentes hiatus nodulos,

COMO SE REEDUCA LA VOZ DISFONICA,NODULOS FONIATRIA CUIDADOS DE LAS CUERDAS VOCALES REEDUCACION DE DISFONIAS CON TECNICA VOCAL PARA EL CANTO FONIATRIA REEDUCACION DE DISFONIAS CON VOCALIZACION PARA EL CANTO CON FONIATRIA TECNICA VOCAL FONIATRIA CANTO,CUIDADOS DE LA VOZ CLASES INDIVIDUALES PERSONALIZADAS DE ENTRENAMIENTO VOCAL, REEDUCACION DE DISFONIA,NODULOS, HIATUS. MAL USO O ABUSO DE LA VOZ FONIATRIA APLICADA AL ENTRENAMIENTO DE LA VOZ CANTADA LOS PERSONAS CON DISFONIA FUNCIONAL EXPERIMENTAN CAMBIOS EN LA FUNCIONALIDAD FONATORIA, CON LA PRACTICA DE EJERCICIOS DE VOCALIZACION PARA EL CANTO-


Modificar la funcionalidad errónea que lo condujo a la patología, esta dado por la práctica de ejercicios fonatorios aplicados a la voz cantada, para adquirir mayor resonancia, proyección vocal, dominio de la salida del aire e incremento de resonadores faciales. La voz cantada, reúne las condiciones necesarias para que la emisión de la voz, sea clara, potente, con amplio dominio de la respiración, para evitar fatiga vocal. La articulación, modulación y manejo del velo del paladar, son aportes efectivos, para que la voz se emita en forma óptima, sin riesgos de esfuerzo vocal. El habla es menos exigida que la voz cantada.

La adaptación de las cualidades de una voz colocada en resonadores faciales, como ocurre en el canto, a la emisión de la voz hablada, es un recurso eficaz para la modificación de hábitos erróneos y esfuerzo glotico durante la fonación. A través de nuestra voz y la palabra manifestamos nuestros pensamientos y dejamos traslucir los aspectos más recónditos de nuestra personalidad

Tengamos en cuenta que la prevención de trastornos en la voz, no requiere de grandes esfuerzos, pero si otorga enormes beneficios Objetivos del entrenamiento vocal, respiratorio ,fonatorio, manejo de resonadores, Consideremos la importancia que reviste el aprendizaje del manejo de la voz, cuando esta es utilizada en forma profesional.

 Mas allá de la ocupación/ profesión de la persona, cuando se trata de comunicarse oralmente, en forma exigida, tal el caso de conferencias, seminarios, oratoria, clases frente al alumnado, es fundamental entrenar el órgano fonador, a fin de no agotar con su uso o abuso las características que permiten el ejercicio de la fonación. Resumiendo Objetivo principal es 1) evitar el esfuerzo vocal, 2) aprender el manejo respiratorio . 3) reconocer las condiciones adversas que atentan contra el órgano vocal tal: ruidos de fondo, humo de cigarrillo, ambientes poco ventilados 4) tener conocimiento de los limites físicos que impiden una emisión sonora potente y brillante, 5) conocer las patologías que pueden acaecer en el caso de no adquirir una Técnica vocal, con el riesgo de tener que renunciar a la labor especifica que le compete. 6) adquirir matices, brillo, mejorar la entonación y el manejo de las puntuaciones. 7) Agilizar el discurso. 8) adquirir seguridad en la emisión vocal 9) liberación de la voz,desbloqueando la inhibición, timidez, 10) aumento de la autoestima adquiriendo seguridad, y por ultimo “Disfrutar del don de la palabra”

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Licenciada Nora Yelen
Fonoaudiologa mn 1914
Problemas de pronunciacion en adultos
Doctorado en fonoaudiologia
Estudio audio perceptual de la voz ingreso EMAD UNA, IUNA, ETER, ISER
Cantante profesional
Reeducacion de problemas del habla en adultos
Profesora de técnica vocal para canto,locución,actores
Rehabilitación de disfonias, nódulos, hiatus
Especialista en entrenamiento de la voz hablada y canto
Estudios de canto con:
Maestro Iascha Galperin. técnica vocal y repertorio lirico 1969 1972 
Canto-Tecnica,repertorio popular:Profesora Zulema de Lasala. 1975-1978Canto,vocalizacion y repertorio: Profesora Clara Calvo 1973-1975
Asistencia al Seminario "Foniatría y la Voz del Actor". Presentada en la Asociación de Estudiantes        de Teatro. Mayo de 1981
-Curso de Reeducación de las disfonías infantiles" 1980,en la División Rehabilitación del Hospital        General de Niños "Dr. Ricardo Gutierrez" de la Municipalidad de la Ciudad de buenos Aires. Argentina 
Clases individuales de Canto y repertorio. Conservatorio Beethoven 1999 2002-
-Clases de técnica vocal, canto lirico Profesora  Marisa Albano 2008-2010
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CAPACITACION AREA VOZ FONOAUDIOLOGIA

 Jornadas de Actualización en Fonoaudiología  de la Ciudad de Buenos Aires. Asalfa 1975
Síndrome labio velo palatino, voz hablada y cantada Htal pedro de Elizalde Octubre 1976
Jornadas Veinte años de Investigación "fisiopatológia del lenguaje" Dr Azcoaga- Noviembre 1979
Pautas para el tratamiento del  profesional de la voz. Asalfa Agosto 1989
Jornadas sobre Voz ,Palabra, y deglución-Fundación Alberto Roemmers Septiembre 1995
Primeras Jornadas Holísticas Hotel Bauen Marzo 2000.La voz y el cuerpo
Seminario la voz y el canto en foniatría. Fundación Arauz. septiembre 2005
Jornadas de Actualización en Implante Coclear Profesor Dr Diamante Agosto 2008 Umsa
Taller Internacional Multidisciplinario Laringología,  Vos y Estroboscopia -Sociedad Argentina de la Voz - Octubre 2008


  Actividad Profesional prestación de servicios



Entrenamiento vocal profesional Auxiliar de Cátedra Facultad del Salvador. Patologías de la voz 1977.
Auxiliar de fonoaudiología Facultad Odontología Uba- Cátedra Restauración Maxilo Facial Dres. Trigo 1978
Nombramiento titular Fonoaudióloga Htal Mariano Castex. 1979
Ayudante de Cátedra Facultad del Salvador. Cátedra patología de la voz bajo la Dirección de la Flga Etel Wells de Piccolli 1978
Integrante de la mesa examinadora Carrera de Fonoaudiología Universidad del Salvador- 1978 Dirección Dr Augspach
IIIª Jornadas Universitarias Nacionales de Fonoaudiología. Tema "Rehabilitación Fonológica Integral". Buenos Aires.2 al 4 de Noviembre de 1993 facultad de medicina UBA
Profesora de oratoria técnica vocal en el teatro Arte Belgrano, 1998
Técnica vocal en locución Instituto Omnia 1999-2002
Entrenamiento vocal del actor. Teatro Fray Mocho, 2003
Directora del curso “El arte de dominar la voz” en la Asociación Medica Argentina 2007
Profesora de técnica vocal, Voz hablada disertantes políticos. Personal Jerárquico de Cancillería de la Nación-Sub Secretaria Asuntos del Mercosur 2009
Español rioplatense para extranjeros residentes en argentina
Profesora de técnica vocal, manejo de la voz del actor en el “Consejo Profesional de Ciencias Económicas", Extensión Cultural, grupo de Teatro 2010-2011 2012 2013 2014
Profesora de foniatría en locución, entrenamiento individual de la voz del locutor, comunicador  periodista
Licenciada en Psicología m. n 36728
Desinhibición frente a publico/auditorio Manejo del discurso, autoestima, timidez
Psicoterapia Dinámica, desbloqueo de emociones,

Capacitación  Área psicología

Curso de Auto conocimiento. Fundación "Voy cada vez mejor": Director Humberto Pedraza 1985-1987

Técnicas de concentración-respiración .Bioenergética Fundación UKI Unidad Kinésica Integral Directora Susana Berman 1989-1991

Técnicas Energéticas. Pensamiento y Emociones :Fundación Proyectos 1991-1994

Psicoanálisis -Seminarios 2005,2006,2007 Htal Alvear Concurrencia
Seminario Anual "Primeras entrevistas y Evaluación" Instituto Psi 4.–2004
Curso Anual de Psicoanálisis Asociación Psicoanalítica Argentina A:P:A 2005

Posgrado Facultad de Psicología. Uba- Cátedra Terapia Cognitivo-Conductual-Cátedra Lic Eduardo Keegan 2006

Pasante anual y postgrado en el Htal Durand “Enfoque psicosomático de las patologías orgánicas” Facultad de Psicología UBA-2007 Cátedra Dr. Chiapella

Postgrado Anual en Medicina Psicosomática  Línea Chiozza.  Uba Facultad de Medicina 2008 Cátedra Lic. Pablo Obseld

Psicofoniatria
e mail: yelennora@hotmail.com
Consultas de lunes a viernes de 12 a 20 hs al 4.861-9220

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Consecuencias del abuso vocálico en profesional Docentes, disertantes, oradores, profesionales que hacen uso de la voz en forma continua y exigidapueden padecer de patologías.

 Profilaxis, cuidados, higiene, y manejo de la voz profesional, son de fundamental aporte a la salud del aparato laringeo.

una tecnica vocal, con la que podamos expresarnos con la voz proyectada, brillante y potente facilita la exposición frente al público, o interlocutor.

Los ejercicios de tecnica vocal juntamente con el dominio de la respircion, permiten adquirir flexibilidad de las cuerdas vocales para lograr una emision clara, potente, con brillo sin esfuerzos que conllevan a patologias tal nodulos, hiatus.disfonia funcional

No debemos descuidar el factor emocional, que juega un papel preponderante en las disfonias funcionales, dado que los estados emocionales de angustia, o estress producen un tension a nivel de los musculos de la laringe, impidiendo el normal funcionmiento de la misma. Como consecuencia la voz pierde brillo y el esfuerzo al hablar produce un circulo vicioso, mas esfuerzo mas disfonia, mayor dificultad fonatoria , mas esfuerzo para emitir la voz

el ambito en el cual se dan las clases no son en general propicios, la tiza del pizarron, la cantidad de alumnos, la necesidad de elevar el volumen de la voz por encima del ruido ambientl que produce el bullicio de los alumnos, son factores predisponentes y determinantes de una futura disfonia

Técnicas para su resolución.
Incremento de la capacidad respiratoria, pilar fundamental para la emision de la voz, relajcion de los musculos de la laringe y aledaños.beneficios adicionales del aprendizaje de la Técnica: mejor dicción y pronunciación, incremento del volumen vocálico, adquisición de matices, brillo, volumen.

técnicas de Relajación Psicofísicas. Ejercicios respiratorios, visualización creativa, para aflojar tensiones musculares, y desbloquear la zona laringea. Trabajo neuromuscular.

La voz es nuestra carta de presentacion, con ella transmitimos emociones, pensamientos, y tambien cuando callamos, sufre la zona de la laringe pues quedan ahogadas las palabras, produciendo una senscion de nudo emocional a nivel laringeo,

liberar la zona muscular con ejercicios de repsiracion, relajacion y voclizacion, permiten fortalecer la musculatura de las cuerdas vocales a fin de evitar esfuerzos innecesarios que se traducen en patologías

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Licenciada Nora Yelen
Fonoaudiologa m.n 1914

Doctorado en fonoaudiologia
Problemas de pronunciacion en adultos
Cantante profesional
Profesora de técnica vocal para canto,locución,actores
Rehabilitación de disfonias, nódulos, hiatus
Especialista en entrenamiento de la voz hablada y canto

Licenciada en Psicologia mn 36728
Psicoterapia cognitivo conductual
Timidez, inhibicion, hablar en publico
Psicofoniatria

sábado, febrero 2

MANEJO DE LOS ESTADOS DE ANGUSTIA, NUDO EN LA GARGANTA PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL TIMIDEA, INHIBICION, HABLAR EN PUBLICO

Formacion vocal profesional

--Maestro Iascha Galperin. técnica vocal y repertorio lirico 1969 1972
--Canto-Tecnica,repertorio popular:Profesora Zulema de Lasala. 1975-1978
--Canto,vocalizacion y repertorio: Profesora Clara Calvo 1973-1975
--Clases de técnica vocal, canto lirico Profesora Marisa Albano 2009
-- Asistencia al Seminario "Foniatría y la Voz del Actor". Presentada en la Asociación de Estudiantes de Teatro. Mayo de 1981
---Curso de Reeducación de las disfonías infantiles" 1980,en la División Rehabilitación del Hospital General de Niños "Dr. Ricardo Gutierrez" de la Municipalidad de la Ciudad de buenos Aires. Argentina
--Clases individuales de Canto y repertorio. Conservatorio Beethoven 1999 2002-
-Tecnica vocal, canto lirico 
Clases de canto, repertorio, vocalizaxion. Prof Marisa Albano 2008 2010


-Estados de angustia,nudo en la garganta inhibicion,bloqueos en la comunicacion psicoterapia dinamica psico foniatra
No hables, callate, vos que sabes,deja de ladrar, no cantes que me aturdis, podes dejar de hablar de una vez por todas, cerra la boca .etc. Alguna de estas poco felices enunciaciones les suena familiar??? Seguramente, mas de una vez le han dicho "cerra el pico".

Todos estos mandatos, ordenes y descalificaciones no pasaron por nuestra vida gratuitamente.Hay un costo muy alto que se paga,callando, tragandose lo que se siente, ahogandose con el llanto, sintiendo que algo nos comprime el cuello. Algo que nos impide expresarnos, comoque se quedo cerrado y anquilosado en nuestra laringe. El dicho Tragate las palabras, es bien grafico, tal vez se las trago, las mastico, pero seguro que no pudo digerirlas.

Hoy le producen gastritis, pesadez estomacal, ulcera?. Cuando de adultos nos topamos con alguna situacion que nos remite aunque inconcientemente a estas referencias,la memoria celular reacciona, y se manifiesta con alguna expresion corporal para defenderse del displacer animico que le produce Esto se llama "enfermedad psicosomatica"

Poner en palabras ,la angustia,los miedos, sentimientos es una forma de comenzar a limpiar la zona de la garganta lugar donde se produce el sonido para expresarse, comunicarse,La sensacion de constriccion como un nudo, cuando nos angustiamos, la voz se quiebra, comienza a latir con mas fuerza el corazon, nos`puede faltar el aire.todos estos sintomas son la consecuencia de un disparador neuro-vegetativo

Que puede hacerun psicologo?? Psicologos escuchan..." y tambien dan palabras, para alojar al consultante en une espacio que le permita un reencuentro consigo mismo a traves del autodescubrirse, revelarse como el proceso de la fotografia, de los oscuros a los grises, hasta que se puede apreciar delineadas las formas y contornos en las que se aprecia a modo de espejo, la propia imagen, develada,tras haber descub ...ierto el manto que la cubria,poniendo palabras a los silencios, angustias,temores,permitiendo que la voz sea la protagonista y no la angustia que cierra ahoga y anuda la garganta.El arte de poner en palabras: lo que calla la voz, duele en el cuepo,llora en el alma.

PSICO FONIATRIA, UNA INTERDISCIPLINA ENTRE LOS PROBLEMAS DE COMUNICACION,LAS EMOCIONES Y BLOQUEOS PARA EXPRESAR EMOCIONES,AFECTOS-


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Licenciada Nora Yelen
Fonoaudióloga m.n 1914
Doctorado en fonoaudiologia
Coach vocal studiantes de comedia musical, teatro Disfonias del docente, hiatus, nodulos
Especialista en entrenamiento de la voz hablada y canto 
Cantante profesional
Español rioplatense para extranjeros residentes en argentina 

Problemas de pronunciación en adultos reeducación con ejercicios de foniatria
Profesora de técnica vocal, manejo de la voz del actor en el “Consejo Profesional de Ciencias Económicas”,extensión Cultural, grupo de Teatro 2010-2011 2012 2013 2014
Profesora de foniatría en locución, entrenamiento individual de la voz del locutor, comunicador periodista



Licenciada en Psicología m.n 36728
Desinhibición frente a publico/auditorio Manejo del discurso, autoestima, timidez
Psicoterapia Dinámica, desbloqueo de emociones,
Psicoanálisis -Seminarios 2005,2006,2007 Htal Alvear Concurrencia
Curso Anual de Psicoanálisis Asociación Psicoanalítica Argentina A:P:A 2005
Pasantía anual y postgrado en el Htal Durand “Enfoque psicosomático de las patologías orgánicas” º2007
Postgrado en medicina psicosomática Uba Fac de Medicina 2008 

Psicofoniatria

e mail: yelennora@hotmail.com


Consultas de lunes a viernes de 12 a 20 hs al 4.861-9220


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